Memorias de una Salvaje – Srta. Bebi

el

Título: Memorias de una salvaje

Autora: @SrtaBebi

Editorial: Planeta

Páginas: 448

ISBN: 9788408194453

images

La esperadísima primera novela de @SrtaBebi. K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta. Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes— hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear

Si tuviera que resumir esta novela en dos palabras, sin duda serían: Empoderamiento y feminismo. Bebi Fernández muta su estilo y decide pasarse de la prosa poética a la novela negra (según sus etiquetas en las páginas informativas acerca del libro). Pero la historia de K no es negra. Es violeta. El violeta del 8M, el de todas las mujeres, el del brazo en alto y las ideas claras. También es rojo. Rojo sangre y rojo pasión. El rojo fuerza que a veces, todas hemos necesitado, necesitamos o vamos a necesitar en nuestra vida. Porque K decide no callarse; decide hablar y actuar por todos aquellos que día a día seguimos apartando la vista a las injusticias sociales. K decide apoderarse del tablero y mostrarnos su metamorfosis de peón a Reina en una jugada magistral.

Jaque mate, hijos de la mierda

K es hija de un narcotraficante. K odia todo lo que tiene que ver con el mundo de la droga. K se verá forzada a entrar en el mundo, como siempre ocurre, en contra de su voluntad. Allí encuentra muchas mujeres en situación peor que la suya, obligadas a prostituirse sin opción a rebelarse, porque las han anulado

A veces, de los errores aprendemos a no volver a arriesgarnos. Y no nos damos cuenta de que ese constituye el peor error de todos.

 

Toda rebelión comienza siempre con dos rebeldes reconociéndose

K conoce a muchas personas en su recorrido y su metamorfosis, K necesita conocerlas para que ésta dé lugar. Porque K es cada una de nosotras y cada una de nosotras tiene algo de K.

No voy a hacer spoilers de la trama, porque es de las típicas historias que necesitáis leer. No porque sea la panacea, sino porque si llegas a este libro, tiene que ser por voluntad propia, con ganas de aprender y dejarte dar hostias: Hay que estar dispuesto a deconstruirse para volverse a construir. 

Las mujeres solo tienen que saber que lo que les ocurre no les ocurre solo a ellas para saber que no están solas; que todas son una

Sólo comentaré que la simbología, los paralelismos y las metáforas (explicadas todas al final del libro) me han parecido S U B L I M E , y sí que debo comentar que las alusiones a Alicia son maravillosas.

Graduada en Criminología y especializada en Violencia de Género, Intervención Criminológica y Victimológica y Delincuencia Organizada, Bebi Fernández pone al servicio de la red, los libros y los lectores (en cualquiera de sus vertientes electrónicas: instagram o twitter) sus conocimientos y los invierte en remover la conciencia de aquellos que nos hemos topado con ella. Con la delicadeza de una mariposa pero la fuerza de un huracán; acompañas a K en su aventura por su libertad y la de sus compañeras: Y eso amigas mías, es nuestro pan de cada día.

Solo me queda decir: Bebi, K:

Gracias por la luz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s