GRIS – Nomada Studio (2018)

header

Sé que me dedico a hacer reseñas (o a intentarlo) acerca de libros. Pero hace poco jugué a este juego… y me hizo pensar mucho. Por eso decidí incluirlo en el blog. Porque quizás no hago reseñas de libros, sino de las historias que ellos contienen, y GRIS tiene una historia muy potente que contarnos: La historia de cada uno de nosotros.

(Por cierto, sí, era necesaria tanta intromisión de material multimedia)

El videojuego GRIS es desarrollado por Nomada Studio, un estudio independiente español, publicado por Devolver Digital para Nintendo Switch, MacOS y Windows Microsoft (y recientemente visto publicado por PEGI en PS4). El tipo de juego es una mezcla entre plataformas y aventura, recalcando muy bien esta última parte. Además, ha sido ganador de múltiples premios en este 2019.

Imagina que todo en tu vida va bien. Imagina que de repente, algo empieza a ir mal y los mecanismos de tu vida se atrancan: pierdes el color. Y solo puedes hacer una cosa: avanzar.

ss_a21955b9313041a1c1cef4d369cca26a8d3d1750.1920x1080

Esta es la sinopsis de GRIS, título que le otorga la protagonista de la historia, una chica que experimenta cómo su mundo se desmorona (literalmente) y pierde todo su color. Ella, la chica de los mil colores se ve renegada a renunciar a su esencia: y ahí está la magia, aceptar que a veces hay que redescubrirse.

En GRIS no puedes morir ni matar: sólo avanzar. Una aventura gráfica que nos deleita con paisajes abrumadores con su toque mágico: la simpleza.

DppsEg6XUAAq4D0

GRIS-h

Un juego donde no pude dejar de hacer capturas y vídeos (que por cierto, si os gustan, subiré más hechas desde la propia consola), o simplemente pararme a escuchar su sublime BSO, de la mano de Berlinist, un autor cuyo estilo me ha sorprendido, sabiendo encajar en cada momento mediante la música una emoción, por eso me veo en la obligación de compartirosla

(Por favor, Gris pt1, Perseverance y Komorebi son obligatorias):

 

Notamos que avanzamos en el juego porque descubrimos los colores; y cada color significa una fortaleza que deberemos explotar para avanzar. La combinación de cada una de ellas será necesaria para resolver puzzles (sencillos en la mayoría de los casos) que, cómo no, nos permitirán seguir (también hay un personajillo que despierta mucha ternura).

Nuestra protagonista, de esta manera consigue enfrentarse a sus miedos, al negro, a la desesperanza y entiende que en ciertas ocasiones solo nosotros podemos salvarnos. En su inicio podemos ver como Gris es frágil, pequeña, moldeable, ligera: muda. A medida que avanza, se redescubre y reafirma, cobra protagonismo su mundo, su forma de ver la vida, su fuerza, sus fortalezas, su voz; y reaprende a cantar.

1561974748_465652_1561974822_noticia_normal

En resumen, GRIS trata de un viaje al centro de nuestro mundo en el que tenemos que avanzar, morir y renacer, redescubrirnos y apreciar que el gris, el negro y el blanco dan opción a discernir los otros colores. Una aventura gráfica con muy buena música que, en más de una ocasión puede recordarnos a nosotros mismos librando ese viaje en el que sólo sirve seguir adelante.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s