Hope: La historia de la niña que no podía escuchar las palabras – Wendy Davies

Título: Hope: La historia de la niña que no podía escuchar las palabras.

Autora: Wendy Davies (Fátima Embark y Merche Murillo)

Editorial: SUMA

Páginas: 336

ISBN: 9788491292111

9788491292111

Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre.

Acércate más. ¿Ves el nombre tallado en piedra? El teatro Serendipity te da la bienvenida.

Si has llegado tan lejos imaginando, no te costará entrar.

Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida que ya ha perdido todo su brillo y una figura horripilante de una bailarina, me ves a mí.

Y, justo en este momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar.

Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente qué ocurrió.

Bueno bueno bueno. Espero que el verano haya ido muy bien, que las vacaciones hayan recargado vuestras pilas, que hayáis disfrutado, postureado y que hayáis vivido historias inolvidables… Y de esto justamente vengo a hablaros: de historias.

Tenía muchas ganas de, en primer lugar, leerme este libro; y en segundo lugar de contaros mis impresiones, sensaciones y en fin… ya me entendéis.

Lo único que puedo decir es que Hope tiene una cantidad de citas impresionante. Citas de esas que debes marcarte y remarcarte y señalarlas con un post-it, porque son… realmente bonitas. No me malinterpretéis; no es un libro con mogollón de citas de autoayuda. Son citas que hablan de historias; y no hay nada más bonito que las historias para los que somos amantes de los libros… ¿verdad?

Hope cuenta la historia de Hope, pero no sólo la suya, sino la de todos aquellos que la rodean, de Joseph, de Wave, de sus padres, de su hermano… historias.

Por una serie de acontecimientos que aún no voy a contar, Hope sólo puede escuchar las palabras de ciertas personas. ¿El motivo? Ni lo sabe ni lo sabemos, pero es obvio que esto acarreará una búsqueda intrapersonal de nuestra protagonista, que la llevará a conocer maravillosos personajes.

Y todo ello contado desde la perspectiva de su marioneta: Wave, una historia llena de sensibilidad, amor, dolor, superación, magia, mimos, música… e historias.

Un total descubrimiento.

A PARTIR DE ESTE MOMENTO LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS

Este libro sin duda es sinestésico. Si tuviera que atribuirle un color, sin duda sería, al principio… gris. La historia de Hope empieza con matices muy grises, oscuros, un pasado difícil de olvidar y acontecimientos que rompen. Como las olas del mar. Y aquí se introducen los primeros matices de azul. “Hope” evoluciona. Su color también, y pasa de ser un gris feo feo (de ese a como está el cielo cuando está a punto de llover) a un azul calmado, claro, limpio. No sería posible sin los acompañantes de la historia, que pasamos a presentarlos:

  • Hope: Protagonista indiscutible. Desde niña, sólo puede escuchar las palabras de ciertas personas, sin saber por qué. Ella cree que está rota… y yo muero de pena porque Hope es… esperanza.
  • El hermano de Hope: Diría que es el detonante de la historia. Sin él, no hubiéramos conocido al elenco restante. Por él se desata la historia. No de una manera bonita, pero sí la necesaria para poder empezar.
  • El chico Azul: Un chico que conoce en la avenida Collodi. Músico que conoce a Hope y al que curiosamente, puede escuchar.
  • Diggs: Un mago que recorre la avenida de Collodi. Al principio no puede negarse la rivalidad con el Chico Azul… pero al descubrir su historia encajan muchos de sus comportamientos y todo empieza a tener sentido.
  • Raven: Una mimo. Hope siente afinidad hacia ella porque no necesita las palabras para hablar; y eso la fascina.
  • Joseph: Adopta a Hope y le enseña lo que es un hogar, que por cierto, es el teatro Serendipity. Le regala, además, a Wave; la marioneta narradora de la historia y al que sin duda, acabas cogiéndole cariño.

Juntos forman un equipo mágico.

Toda la historia está relacionada con el mar; ya entenderéis por qué.

La narración, desde el punto de vista de Wave; es exquisita. Consigue transmitir y hace que sientas las emociones de nuestra protagonista en cada momento: su rabia, su dolor, su alegría, su esperanza. Sigue una estructura circular estructurada en cuatro actos, como si de una obra de teatro se tratase.

Una historia llena de fantasía, de referencias a otros cuentos, a otra parte. Una historia que contiene mil historias más; algo así como una matrioska de historias.

Un libro muy recomendable si es el momento en el que necesitas sentir… y sentir esperanza.

Y como no puede ser de otra forma… os dejo unas cuantas citas que a mi, me han llamado la atención. Tengo aproximadamente un 20% del libro subrayado así que no pueden ir todas.

Aprender a olvidar es una de las primeras lecciones que debes aprender cuando el tiempo pasa y tú no. Acabas por darte cuenta de que los recuerdos son cicatrices del alma y que no existen tiritas ni medicinas para corazones llenos de melancolía. El único tratamiento es el olvido.

 

 

– En el amor lo que duele no es el dolor.

—¿Y qué es?

Marianne cerró los ojos y sonrió. Cuando los abrió, pudimos ver los sueños que aguardaban en ellos. Sueños de un sinfín de colores y formas que solo la vida podría traducir.

—Las ganas, las ansias, la fuerza, tu cuerpo que parece demasiado pequeño, el tiempo que parece demasiado poco y las palabras que nadie ha inventado. Eso es lo que duele.

 

 

Depositó un beso en la frente de Hope y enseguida regresó a su sitio.

—¿Qué haces? —quiso saber Hope.

—Pedir un deseo.

—¿En mi frente?

Él se encogió de hombros.

—Cada uno tiene su propio cielo.

 

 

—Ni siquiera la magia puede hacer algo si no te atreves a usarla.

 

 

Un recuerdo podía ser más frágil que una fotografía, pero también era más valioso.

Hay muchas, muchas más citas subrayadas, pero no puedo ponerlas todas. Si os gustan, tendréis que descubrirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s